martes, 7 de mayo de 2013

Lobo: ¡Que empiece la caza!


Hoy os traigo un juego pensado para esas situaciones en las cuales:
  • Hacéis una fiesta y sin daros cuenta os juntáis ciento y la madre,
  • Marcháis de casa rural toda la familia 
  • O... sin más, os juntáis más de diez, cosa que en mi grupo se supera casi siempre :S
Os voy contando un poco, es un juego de cartas, con lo cual no ocupa nada, muy fácil de entender y muy rápido de jugar, su nombre? "Los hombres lobos de Castonegro"

Vamos a partir de la idea de que nuestro grupo de valientes jugadores vive en una aldea, en el centro de un valle rodeado por un frondoso y oscuro bosque. Donde las noches de luna, se tiñen de sangre tras los ataques de sus enemigos vecinos: los lobos.

El número de jugadores va desde los ocho hasta los dieciocho jugadores. Antes de empezar a jugar se decidirá quién es el "máster", el cual guiará la partida de los demás jugadores.
El máster repartirá las cartas boca abajo, y cada jugador recogerá su carta, en la cual podrán aparecer los siguientes roles:
  • Aldeano: pobres, son los "corderitos" perfectos para los lobos.
  • Lobo: dueño y señor de la noche, con un apetito voraz e insaciable.
  • Vidente: nuestra ayuda para poder visualizar cada noche una carta de otro jugador. Esperemos que cuando juguemos sobreviva hasta que nos revele a los lobos de nuestra vera.
  • Bruja: tiene el poder de resucitar y de matar, con sus dos pociones.
  • Cazador: si este personaje ha sido el objetivo de los lobos o de la decisión de la aldea, podrá realizar un disparo mortal.
  • Cupido: el amor llega la aldea, y enamora a dos jugadores, los cuales tendrán que sobrevivir hasta el final de la partida para pode ganar (independientemente del rol que tengan).
  • Niña: quién se ha dejado a la nena por ahí perdida. Este jugador si es hábil y no es cazado, podrá vislumbrar a algún lobo.
  • Ladrón: es aquel, que después de repartido las cartas,de las dos sobrantes (siempre se repartirán dos de más si se juega con este rol), podrá elegir una de ellas, lo que le proporciona una buena ventaja.
No os agobiéis por ver tanto personaje, porque después de la primera ronda se hace mucho más ligero.
Lo primero, antes de jugar, es necesario que la "aldea", esté sentada en círculo alrededor de una mesa, para que se puedan ver todos los jugadores las caras.
El máster dispondrá de un objeto alargado con el cual pueda llegar a tocar a cualquier jugador, sin que los vecinos de éste, noten que ha sido tocado por el máster. En mi casa se hace con una espada de juguete, para gustos... :)
¡Empecemos! (Todas las cartas han sido repartidas y recogidas por el máster)
  1. El máster ordenará que todos los vecinos de la aldea cierren los ojos y se vayan a la cama, ya que la noche está empezando a caer.
  2. Ahora llamará al ladrón, el jugador que tuviera la carta del ladrón abrirá los ojos, elegirá una de las dos cartas sobrantes que tiene el máster y volverá a cerrar los ojos.
  3. Entra en escena Cupido, una vez que es llamado por el máster, éste abrirá los ojos y señalará a dos jugadores de la mesa, los cuales quedan unidos por el amor desde ese momento, y Cupido podrá volver a su sueño. El máster, dirá a la aldea que eleve las manos hacia los cielos, y éste tocará las manos de los dos tórtolos, los cuales una vez que sean elegidos, abrirán los ojos para saber quien es su amante. Estos dos jugadores deberán llegar vivos al final de la partida para poder ganar el juego (sólo deberán quedar ellos dos), si uno de ellos muere, su enamorado muere directamente con él.                   
  4. El máster llama a la vidente, la cual abrirá los ojos y elegirá una carta de un jugador para poder ver su identidad. Es bueno que la vidente no se delate demasiado pronto para poder descubrir tantas identidades como le sea posible.
  5. Por fin, el máster declara noche de caza y los lobos deben abrir los ojos para poder conocer su manada y proceder a la caza. Ellos elegirán a su presa, señalándosela al máster y cerrarán los ojos inmediatamente. Es importante que los lobos se pongan de acuerdo en su objetivo.
  6. Aquí llega el personaje, para mi más complicado a la hora de sobrevivir, se trata de la niña. La niña una vez que son los lobos llamados, tiene la posibilidad de espiarlos y ver quienes son. El problema, es que lo hará entreabriendo los ojitos, cuidando de que ningún lobo la pille, si es así y al final es cazada, la niña morirá al instante de forma silenciosa y la caza habrá finalizado esa noche, los lobos no podrán atacar a nadie más hasta la siguiente luna.
  7. Personaje último: la bruja. Cuando sea llamada y abra los ojos, el máster le enseñará la víctima de la noche, ella podrá elegir: 
  • Resucitar a la víctima (usando la poción sanadora).
  • Dejar que los aldeanos lloren a su vecino (con lo cual la bruja no hace nada)
  • Matar a otro jugador (usando la poción venenosa), con lo cual el número de víctimas se elevaría a dos.
Este jugador sólo podrá usar las pociones una vez por partida, pero sí podrá usar las dos pociones la misma noche.

Por fin el máster anuncia a toda la aldea la llegada del amanecer, y las víctimas o no, que hayan sido despedazadas la noche anterior.
Aquí es donde ya se pone interesante, puesto que todos los jugadores deben deliberar y discutir quienes son los lobos. Si la vidente quiere declarar alguna visión que haya tenido por la noche, si la niña vio algo... todo en función de lo que los jugadores quieran ir desvelando a lo largo de la partidas.

Por ejemplo, si la vidente declara que sabe quién es un lobo porque lo ha visto, casi seguro que en la siguiente noche de caza sea su sangre la que corra por la mesa.

Preguntareis ¿qué pasa con el cazador? Pues os cuentos, si el cazador es linchado por el pueblo o degollado por los lobos, éste podrá disparar a uno de sus vecinos y matarlo en el acto. Esto da mucho juego al amenazar al resto de jugadores con darles el tiro de gracia si intentan lincharle.

Una vez que todos han votado, la persona con mayor número de votos, será eliminada de la partida y se descubrirá su personaje. Si hubiera un empate entra en juego la figura del "alguacil", el cual es elegido al inicio de la partida por el pueblo,y su voto servirá para desempatar puesto que valdrá doble (sólo vale doble en caso de empate).

Hasta aquí la primera ronda. Las sucesivas, será más rápidas, puesto que el máster llamará por este orden:
  1. Vidente
  2. Lobos
  3. Bruja
Después la aldea se despertará y se volverá a deliberar.
Este juego es muy divertido, además la dinámica del juego se entiende muy rápidamente.
Esta edición que me han prestado es una de las primeras que salió, y puede ser jugada de 8 a 18 jugadores, partiendo con dos lobos de salida y como máximo de tres.

Hay una expansión, que ya la explicaré otro día, "Luna Nueva", la cual es muy entretenida y permite, por ejemplo, que los jugadores eliminados, puedan participar de alguna forma.

Os dejo unas imágenes del juego


Lobos

Aldeanos












Espero que no os haya aburrido mucho, pero era necesario extenderme un poco más con este juego.

Nos vemos!!

3 comentarios:

  1. Creo que es importante puntualizar que para jugar a este juego se necesita, según mi experiencia:
    -Unos vecinos muy tolerantes o
    -Una habitación insonorizada
    Más que nada, por los gritos que suelen darse en los debates, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por compartir este juego! que al fin y al cabo es una versión "moderna" del que jugaba en campamentos tiempo ha! :p.

    Quería pedirte un enooorme favor, y es preguntarte más juegos de este tipo! ya que me está costando más de lo esperado encontrarlos :(. Estaremos unas 17-18 personas y la verdad que los juegos de mesa que conozco o encuentro se nos quedan cortos, me apunto este, pero por si no gustase o nos aburriésemos, me gustaría saber de alguno más. Si se te ocurre alguno con que me des el nombre ya es más que suficiente!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,

      Pues para tan gente he probado algunos como: Black Stories , el cual ya puse información de el por aquí y esta bastante bien. Otro juego es 'Sí señor oscuro', crear historias disparatadas para que no te eliminen teniendo en cuenta de las cartas que tendrás para hacerlo y también está muy bien que este juego lo estrenamos en nuestra última casa rural 'La Resistencia'. Aquí los jugadores forman parte de la resistencia que luchan contra un gobierno maligno, pero en sus filas se han infiltrado espías de dicho gobierno. Será capaz la resistencia de descubrir a los espías? Ese es el objetivo del juego. Bueno espero haberte ayudado!!!

      Eliminar