miércoles, 9 de octubre de 2013

7 Wonders : Un mundo por descubrir


Buenos y lluviosos días:

Mirando y buscando por mi ludoteca particular qué juego podría servirme para empezar la vuelta al cole,he escogido...¡7 Wonders!




Este juego de tablero, en su día me echaba para atrás, porque aparentemente parecía un poco complejo, pero después de una ronda...me di cuenta que era mucho más sencillo de lo que creía.

Así pues...¡empezamos!

Eres un privilegiado,ante ti tienes una de las siete maravillas,y puedes empezar a crear tu imperio a partir de ella.

En este juego hay tres aspectos sobre los que puedes invertir, para así ganar puntos y ser el campeón final. Estas tres áreas son :



  • Arquitectura : Crea tu ciudad con todo tipo de edificios (cartas azules)
  • Batalla: Sé el señor de la guerra y aplasta a tus oponentes (cartas rojas)
  • Ciencia : Sé un erudito y amplia tu conocimiento sobre los demás ( cartas verdes)




  • Cartas que pueden salir en la primera era

    Cartas que pueden salir en la segunda era

    En la tercera era,desaparecen las cartas de materiales y aparecen las cartas moradas.

    El juego se basa en seguir la estrategia que más te interese para poder llegar a ser el ganador, Los jugadores pueden elegir si especializarse en un determinado área y arriesgarse, o hacer una mezcla de las mismas. Esta decisión también se ve afectada por las cartas que te vayan tocando durante la partida.

    Comenzamos repartiendo las maravillas a los jugadores y siete cartas a cada jugador al inicio de cada era. Éstos, elegirán una carta y las demás cartas las pasará boca abajo  a su jugador de su derecha o de su izquierda, en función de la ronda que estén jugando.

    En una partida de 7 Wonders, hay tres eras, cada era con sus cartas correspondientes. El fin de una era se da, cuando su mazo de cartas termina.

    Las cartas que se reparten van desde materiales necesarios para ir creando: las ciudades, cartas científicas o cartas de batalla, así como las cartas de comercio( son cartas de color amarillo, que ayudan a los jugadores abaratando costes cuando tienen que comprar materiales).

    Una vez que los jugadores finalizan una ronda, cada jugador levanta esa carta y expone lo que va a realizar,por ejemplo :

    • Bajar una carta de batalla roja que se puntuará la final de la era
    • Construir algún edificio, carta azul
    • Bajar alguna carta amarilla, que le ayude a comprar más barato materiales...
    He de decir que las cartas más valiosas y las que dan más puntos a la hora de jugarlas o construirlas, son las cartas moradas, que aparecen el última era.

    Como veis,mucho reparto de carta, construcciones, batallas...Pero entonces ¿para qué tengo delante de mí una maravilla del mundo sin usar? Pues una pregunta lógica, pero sí que existe una función para ella.

    Ejemplos de tableros de maravillas


    Si os fijáis en el minitablero de cada maravilla hay tres niveles para construirla de forma completa. 
    De todos modos, si la maravilla no se completa en sus tres niveles, los niveles que sí haya completado pueden dar al jugador durante su partida lo que dicho nivel proporciona una vez construido. 

    Por ejemplo, si el Coloso de Rodas, recompensa al construir su primer nivel con diez monedas de oro, el jugador que lleva esa maravilla, recibe esas diez monedas en el momento que se completa ese nivel y el jugador lo reclama. 

    Para construir un nivel de la maravilla,el jugador cuando elige una carta en su turno y pasar las demás,con esa carta ,no puede jugarla, sino que la descartará boca bajo,para poder iniciar la construcción.

    Entiendo que parecen muchas cosas, pero con la práctica, la dinámica del juego es muy rápida.

    Una vez acaba las tres eras, se procede al recuento, de lo que cada jugador ha podido ir construyendo y se empieza el recuento de puntos.Aquí hago un inciso,pues los puntos de batalla deben contabilizarse al finalizar cada era y una vez acabada la partida.

    Ahora mismo existen en el mercado dos expansiones más : 7 Wonders Cities, que contiene dos maravillas más además de la posibilidad de un octavo jugador y 7 Wonders Leaders.

     En esta última expansión aparecen nuevas cartas con las figuras de los Líderes. ¿Los amarás y llevarán tu reino a la gloria, o los odiarás y harán a tus enemigos más poderosos?.

    Me despido por aquí, espero que os haya gustado. 

    Nos vemos!!



    5 comentarios:

    1. También genial. Una vez desplegadas las cartas, "cuadros de mando", etc. parece mucho, pero como dice Gema luego no es nada.
      Juegas una y quieres otras para hacerlo mejor.

      ResponderEliminar
    2. Sí, me ha gustado la explicación... y tengo que decir que he jugado varias veces y la verdad es que es muy divertido. Después de una partida como que te quedas con ganas de jugar otra :D Besos
      Pd: se te echaba de menos.

      ResponderEliminar
    3. Es bastante entretenido. He jugado 2 o 3 partidas y es muy ameno. Lioso como todos al empezar, pero en cuanto te pones, va de seguido.

      ResponderEliminar
    4. Tenía el gusanillo de probar este juego y desde que he leído la reseña más. Gracias por intruducirnos a las reglas.

      ResponderEliminar
    5. La expansión Cities además ofrece una variante de reglas para poder jugar por equipos.

      ResponderEliminar