lunes, 20 de mayo de 2013

Dobble : El juego dónde pierdes la paciencia :P

¡Buenas gente!. Hoy os voy a hablar de un juego muy sencillo y rápido de manejar, se llama "Dobble".


Este juego me recuerda a mis ratos jugando con mi hermana, cuando éramos unas canijas a "Buscar a Wally". Siempre mirábamos como locas a ver cuál de las dos era la primera en encontrar todas las cosas de la lista de la hoja final del dichoso libro.
Al tema, el juego consta de 55 cartas circulares. En cada carta se muestran ocho símbolos  y solamente un símbolo idéntico por carta.

Para que comprendáis la dinámica del juego: A continuación en la foto vais a ver dos cartas, fijaros bien...He dicho que os fijéis bien...Ahí, ahí,¿lo veis?.No ha sido tan difícil ¿no?.



El símbolo que se repite es la letra de música sol. Si pusiéramos otras dos cartas se repetiría otro símbolo, y aquel jugador que sea más rápido en encontrarlo y nombrarlo en voz alta será el ganador.

El juega consta de cinco rondas y cada ronda se trata de un minijuego, el jugador que al final de las cincos rondas haya ganado más minijuegos será el ganador.
Da igual el minijuego que toque,ya que el objetivo siempre será el mismo, es decir, ser el más rápido en encontrar el símbolo idéntico entre 2 cartas, decirlo en voz alta,coger la carta y colocarla o descartarla (en función del minijuego que se esté jugando en ese momento).

Si hubiera empate, ganaría el jugador que hubiera nombrado el símbolo en voz alta primero.Si da la casualidad de que los dos jugadores dijeron a la vez el símbolo, entonces cada uno sacaría una carta bocarriba y el primero que encuentre el símbolo idéntico entre las dos cartas,gana.

Cuando me regalaron el juego, pensé que sería más bien para niños que para adultos y sinceramente...Los adultos nos portamos peor que los niños en este juego, aconsejo que las cartas si se pueden se plastifiquen porque no son demasiado gruesas, y la verdad en plena partida no te das cuentas si estás doblando la carta, mordiéndola...Perdemos un poco la cabeza centrándonos en buscar el símbolo y cantarlo antes que los demás.:P

 Este juego está dentro de un trío que ha sacado la casa Asmodee, los otros dos juegos son Djam (buscar palabras con un tema propuesto) y Digger ( consigue la mayor cantidad de oro y piedras preciosas antes de que se acabe el tiempo).
Espero que os haya gustado este juego.

¡¡Nos vemos!!


lunes, 13 de mayo de 2013

Exploradores : ¿Quién realizará la expedición más cara?


Hoy os enseño un juego, el cual en un primer momento no lo pensaba coger, puesto que tenía una forma de jugar muy sencilla y pensaba que en dos o tres partidas, el juego ya no tendría interés ninguno. Pues no, es demasiado adictivo.



El juego en sí, como todos los que os he mostrado hasta la fecha, no ocupa nada, fácil de llevar a cualquier sitio, muy sencillo de jugar, rápido, y altamente adictivo para la revancha. Eso sí, sólo es para dos jugadores, así que si sois más, tendréis que hacer un rey de la pista.

Vamos al tema, os pongo en situación:
Vosotros sois dos exploradores a los que les encantan la aventuras y tenéis la posibilidad de emprender cuatro. Para realizarlas, el jugador debe saber que si quiere llevarlas con éxito deberá invertir en ellas de forma sabia, ya que al final podría verse ahogado por las pérdidas.

Los jugadores se colocan a cada lado del tablero delante de los cuatros posibles inicios de expedición y se reparten ocho cartas a cada uno. Una vez se agoten las cartas del mazo, se habrá terminado la ronda; para ganar se jugarán tres rondas.

Aquí las únicas cartas "especiales", son las cartas de inversión, que aumentan el valor de la expedición si ésta llega a buen puerto, así que cuidado al elegir si se invierte en ella o no, porque también aumentan el valor de la pérdida si la expedición fracasa.

Carta de inversión

Las cartas de inversión se colocan al inicio de la expedición antes de colocar ninguna carta de expedición; hay tres cartas de inversión por aventura (para cada uno de los colores).

Las cartas de expedición son las que van numeradas del 2 a 10 e indicarán los puntos de la expedición. Para iniciar la expedición basta con colocar una carta boca arriba debajo del color de expedición que le corresponde (ya sea una carta de inversión o una de expedición).

Carta de expedición

La siguiente carta que coloque el jugador en esa expedición, deberá cubrir la totalidad de la carta anterior, dejando al descubierto, solo el número y además, y lo más importante, debe ser de un valor superior a la anterior; independientemente de si esos valores son consecutivos o no.

En su turno, los jugadores pueden elegir entre dos movimientos:
  • Colocar una carta en su expedición o iniciar una nueva.
  • Descartar un carta de expedición, la cual la deberá colocar en el montón de descarte, correspondiente al color de la misma, cubriendo si hubiera alguna carta más anteriormente eliminada (dejándola a la vista).
Una vez el jugador hay realizado su acción, a continuación se robará una carta.

Al final de cada ronda se procederá al recuento de puntos. Ganará aquel jugador que haya conseguido obtener las expediciones más lucrativas.

Partida montada

El juego es muy fácil, en mi caso, dejo que las puntuaciones finales de cada ronda, las cuente mi chico, porque yo siempre me hago un lío. Prefiero dedicarme a colocar cartas :P

Espero que os haya gustado.

Nos vemos!!!

martes, 7 de mayo de 2013

Lobo: ¡Que empiece la caza!


Hoy os traigo un juego pensado para esas situaciones en las cuales:
  • Hacéis una fiesta y sin daros cuenta os juntáis ciento y la madre,
  • Marcháis de casa rural toda la familia 
  • O... sin más, os juntáis más de diez, cosa que en mi grupo se supera casi siempre :S
Os voy contando un poco, es un juego de cartas, con lo cual no ocupa nada, muy fácil de entender y muy rápido de jugar, su nombre? "Los hombres lobos de Castonegro"

Vamos a partir de la idea de que nuestro grupo de valientes jugadores vive en una aldea, en el centro de un valle rodeado por un frondoso y oscuro bosque. Donde las noches de luna, se tiñen de sangre tras los ataques de sus enemigos vecinos: los lobos.

El número de jugadores va desde los ocho hasta los dieciocho jugadores. Antes de empezar a jugar se decidirá quién es el "máster", el cual guiará la partida de los demás jugadores.
El máster repartirá las cartas boca abajo, y cada jugador recogerá su carta, en la cual podrán aparecer los siguientes roles:
  • Aldeano: pobres, son los "corderitos" perfectos para los lobos.
  • Lobo: dueño y señor de la noche, con un apetito voraz e insaciable.
  • Vidente: nuestra ayuda para poder visualizar cada noche una carta de otro jugador. Esperemos que cuando juguemos sobreviva hasta que nos revele a los lobos de nuestra vera.
  • Bruja: tiene el poder de resucitar y de matar, con sus dos pociones.
  • Cazador: si este personaje ha sido el objetivo de los lobos o de la decisión de la aldea, podrá realizar un disparo mortal.
  • Cupido: el amor llega la aldea, y enamora a dos jugadores, los cuales tendrán que sobrevivir hasta el final de la partida para pode ganar (independientemente del rol que tengan).
  • Niña: quién se ha dejado a la nena por ahí perdida. Este jugador si es hábil y no es cazado, podrá vislumbrar a algún lobo.
  • Ladrón: es aquel, que después de repartido las cartas,de las dos sobrantes (siempre se repartirán dos de más si se juega con este rol), podrá elegir una de ellas, lo que le proporciona una buena ventaja.
No os agobiéis por ver tanto personaje, porque después de la primera ronda se hace mucho más ligero.
Lo primero, antes de jugar, es necesario que la "aldea", esté sentada en círculo alrededor de una mesa, para que se puedan ver todos los jugadores las caras.
El máster dispondrá de un objeto alargado con el cual pueda llegar a tocar a cualquier jugador, sin que los vecinos de éste, noten que ha sido tocado por el máster. En mi casa se hace con una espada de juguete, para gustos... :)
¡Empecemos! (Todas las cartas han sido repartidas y recogidas por el máster)
  1. El máster ordenará que todos los vecinos de la aldea cierren los ojos y se vayan a la cama, ya que la noche está empezando a caer.
  2. Ahora llamará al ladrón, el jugador que tuviera la carta del ladrón abrirá los ojos, elegirá una de las dos cartas sobrantes que tiene el máster y volverá a cerrar los ojos.
  3. Entra en escena Cupido, una vez que es llamado por el máster, éste abrirá los ojos y señalará a dos jugadores de la mesa, los cuales quedan unidos por el amor desde ese momento, y Cupido podrá volver a su sueño. El máster, dirá a la aldea que eleve las manos hacia los cielos, y éste tocará las manos de los dos tórtolos, los cuales una vez que sean elegidos, abrirán los ojos para saber quien es su amante. Estos dos jugadores deberán llegar vivos al final de la partida para poder ganar el juego (sólo deberán quedar ellos dos), si uno de ellos muere, su enamorado muere directamente con él.                   
  4. El máster llama a la vidente, la cual abrirá los ojos y elegirá una carta de un jugador para poder ver su identidad. Es bueno que la vidente no se delate demasiado pronto para poder descubrir tantas identidades como le sea posible.
  5. Por fin, el máster declara noche de caza y los lobos deben abrir los ojos para poder conocer su manada y proceder a la caza. Ellos elegirán a su presa, señalándosela al máster y cerrarán los ojos inmediatamente. Es importante que los lobos se pongan de acuerdo en su objetivo.
  6. Aquí llega el personaje, para mi más complicado a la hora de sobrevivir, se trata de la niña. La niña una vez que son los lobos llamados, tiene la posibilidad de espiarlos y ver quienes son. El problema, es que lo hará entreabriendo los ojitos, cuidando de que ningún lobo la pille, si es así y al final es cazada, la niña morirá al instante de forma silenciosa y la caza habrá finalizado esa noche, los lobos no podrán atacar a nadie más hasta la siguiente luna.
  7. Personaje último: la bruja. Cuando sea llamada y abra los ojos, el máster le enseñará la víctima de la noche, ella podrá elegir: 
  • Resucitar a la víctima (usando la poción sanadora).
  • Dejar que los aldeanos lloren a su vecino (con lo cual la bruja no hace nada)
  • Matar a otro jugador (usando la poción venenosa), con lo cual el número de víctimas se elevaría a dos.
Este jugador sólo podrá usar las pociones una vez por partida, pero sí podrá usar las dos pociones la misma noche.

Por fin el máster anuncia a toda la aldea la llegada del amanecer, y las víctimas o no, que hayan sido despedazadas la noche anterior.
Aquí es donde ya se pone interesante, puesto que todos los jugadores deben deliberar y discutir quienes son los lobos. Si la vidente quiere declarar alguna visión que haya tenido por la noche, si la niña vio algo... todo en función de lo que los jugadores quieran ir desvelando a lo largo de la partidas.

Por ejemplo, si la vidente declara que sabe quién es un lobo porque lo ha visto, casi seguro que en la siguiente noche de caza sea su sangre la que corra por la mesa.

Preguntareis ¿qué pasa con el cazador? Pues os cuentos, si el cazador es linchado por el pueblo o degollado por los lobos, éste podrá disparar a uno de sus vecinos y matarlo en el acto. Esto da mucho juego al amenazar al resto de jugadores con darles el tiro de gracia si intentan lincharle.

Una vez que todos han votado, la persona con mayor número de votos, será eliminada de la partida y se descubrirá su personaje. Si hubiera un empate entra en juego la figura del "alguacil", el cual es elegido al inicio de la partida por el pueblo,y su voto servirá para desempatar puesto que valdrá doble (sólo vale doble en caso de empate).

Hasta aquí la primera ronda. Las sucesivas, será más rápidas, puesto que el máster llamará por este orden:
  1. Vidente
  2. Lobos
  3. Bruja
Después la aldea se despertará y se volverá a deliberar.
Este juego es muy divertido, además la dinámica del juego se entiende muy rápidamente.
Esta edición que me han prestado es una de las primeras que salió, y puede ser jugada de 8 a 18 jugadores, partiendo con dos lobos de salida y como máximo de tres.

Hay una expansión, que ya la explicaré otro día, "Luna Nueva", la cual es muy entretenida y permite, por ejemplo, que los jugadores eliminados, puedan participar de alguna forma.

Os dejo unas imágenes del juego


Lobos

Aldeanos












Espero que no os haya aburrido mucho, pero era necesario extenderme un poco más con este juego.

Nos vemos!!