viernes, 18 de octubre de 2013

Anima : ¿Serás capaz de llegar al final?


Esta vez os traigo un juego que compré hace años. Cuando lo vi en el mercado me enamoré de él. Las ilustraciones son una gozada y el juego en sí muy entretenido.

Es un juego que consta de 110 cartas, y fijaros si me gusta, que tengo todas sus cartas plastificadas para que no se me pongan feas del uso :P. Es un juego de 2 a 5 jugadores, y más o menos viene a durar cada partida de hora a hora y media.

El juego se llama "Anima: La Sombra de Omega", y es un juego de cartas, el cual se desarrolla en un mundo oscuro, en el que debemos realizar una misión para conseguir ganar el juego.

Caja e instrucciones
Ya que os he metido la curiosidad en el cuerpo, vamos a entrar ya en materia.

Al inicio del juego los jugadores reciben dos cartas de misión básicas, y decidirán realizar sólo una de esas misiones. Una vez completada, deberán finalizar otra misión principal, común a todos los jugadores para poder ganar el juego.

En Anima hay cinco tipos de cartas:

Personajes y Grupos: Aquí los Personajes a veces disponen de habilidades especiales inherentes a ellos : robar una carta al inicio del turno, escapar de un combate... Habilidades que para ser activadas, la carta del personaje debe ser girada en posición horizontal, y hasta su próximo turno no puede ser enderezada.
Los personajes deben ser girados también si han de usar una carta de habilidad.

Aunque los personajes girados ya no puede ser activados hasta el siguiente turno, lo que sí pueden hacer es participar en enfrentamientos, sumando todos sus puntos de combate y velocidad al Grupo.

Le toca el turno al Grupo. Mediante algunas cartas, se podrán añadir personajes a nuestra cruzada, la unión de varios personajes (hasta un máximo de cinco), se denomina Grupo.
Si un jugador pierde a todos sus personajes, coge automáticamente uno del montón y lo pone en juego para iniciar así un nuevo grupo.

Cartas de personaje

Localizaciones: Lugares del mundo donde el jugador puede reclutar personajes, avanzar en su misiones u obtener cartas de dones.
Las localizaciones tienes dos partes : Exploración, cuando se quiere buscar algo en ella, o Recompensa, que indica lo que puedes obtener en ese lugar si tienes éxito en la exploración.

Localizaciones
Cartas de Misiones: Ya las hemos mencionado antes, las misiones Básicas, de las cuales hay que completar al menos una, para poder realizar la Misión Final.

Misiones básicas y finales
Cartas de Don : Son cartas  que añade ventajas a tus personajes. Dentro de estas cartas hay dos tipos:

  • Cartas de habilidades que son usadas por los personajes para facilitar su objetivo. Estas cartas pueden ser de : Ardid, Magia o Ki.
  • Cartas de trama: Cartas que el jugador puede poner sobre la mesa, algunas de ellas son permanentes y otras lo son instantáneas.

Dentro de las cartas de trama también están incluidas las Organizaciones.
Un grupo adquiere habilidades especiales si se unen a una organización. Si el jugador quiere cambiar de organización, éste descartará su carta para poder poner la nueva en su lugar, y así adquirir las nuevas habilidades.
Si dos grupos pertenecientes a organizaciones enemigas y se encuentran en una misma localización, deberán entrar en combate de forma inmediata.

Cartas de Don
Las cartas de Encuentro : Son situaciones que se dan al entrar en una localización, por ejemplo: luchar contra una criatura, huir de un combate...
Todos los encuentros no tienen que ser negativos. La cuestión es pasar un buen rato, no salir llorando de la mesa :P
Una regla básica de estas cartas, es que el nivel de la carta de Encuentro debe ser igual o inferior al nivel de la carta de Localización donde se produzca el mismo. Si fuera mayor, la carta de Encuentro iría directamente a la pila de descartes y el Encuentro quedaría sin efecto.
Una carta de Encuentro siempre aparecerá delante de una nueva Localización, con lo cual para acceder a ella se debe resolver previamente la carta de Encuentro.

Cartas de Encuentro
Como veis este juego es una historia llena de aventuras constantes :) . A continuación os resumo una fase del juego para que veáis la sencillez de su dinámica.

1. Fase de Inicio

  • Endereza todas las cartas giradas y activa a los personajes inutilizados.
  • Descarte de cartas que no necesites.
  • Usar cualquier capacidad especial o carta de Don.

2. Fase de Movimiento

Declara el movimiento de tu Grupo:

  • Ir a una Localización en juego.
  • Buscar nuevos horizontes (sólo una persona por turno).
  • Descansar.
Resuelve cualquier Encuentro previo

3. Fase de Interactuación.

  • Comerciar con otro personaje
  • Declarar combate a cualquier otro grupo que esté en tu misma Localización
4. Fase de Exploración

  • Declara si quieres Explorar o no la Localización que estás visitando.
  • En el caso de que tengas éxito en la exploración, elige la Recompensa.

 En mi opinión, es un juego muy entretenido y bastante activo.

Anima es un juego de la casa Edge, la cual tiene tres títulos más :

  • Anima : El Ocaso de los Dioses
  • Anima : Mas allá del Bien y del Mal. 

Estos dos juegos se pueden jugar por separado o en combinación entre ellos. Así aumenta la diversión, con más personajes,misiones...
El tercer título es: Anima Beyond Fantasy Guilty Gods.
Este juego tiene otra dinámica, puesto que se trata de un juego para dos jugadores, tipo duelo. Se juega con criaturas y personajes luchando unas con otras hasta que uno de los jugadores logré reducir a cero puntos a su contrincante.

Creo que a mí me gusta más la forma de juego del Anima original, con misiones, pero eso ya es cuestión de gustos.

Espero que os haya gustado este juego de cartas.

Nos vemos!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario